Taller fotográfico «EL ARTE DE VER» – António Sá (2)

Durante los días 15 y 16 de octubre de 2016, un grupo de socios de Encuadra Zamora y otros aficionados a la fotografía pudimos asistir a un intenso taller fotográfico, organizado por nuestra Asociación Fotográfica Encuadra Zamora e impartido por el fotógrafo profesional António Sá, conocido colaborador del National Geographic y de la UNESCO en diversos proyectos.

taller-antonio-sa-1

El fotógrafo António Sá en plena explicación

El workshop no se había organizado pensando en un taller generalista donde tratar asuntos a nivel técnico, tales como ISO, apertura y el siempre apasionante mundo de las cámaras fotográficas en general. Más bien era un taller orientado a ejercitar la mirada, como se apuntaba de manera tan descriptiva desde el propio título: «El Arte de Ver».

taller1

«El arte de ver», esa era la clave. Aprender a ‘mirar’ primero y a ‘ver’ después, antes de disparar la cámara, es primordial para conseguir esa fotografía que transmita el mensaje que deseamos. Porque para transmitir hay que saber comunicar, y eso solo se consigue a través de la composición, captando la luz, el color, el momento.

Con estas premisas, partíamos de un completo programa teórico-práctico (consúltalo aquí en PDF); en primer lugar, con una exposición de tipo teórico el sábado y, a continuación, una puesta en práctica de los conocimientos adquiridos el domingo. Dichos conocimientos se estructuraron en torno a los siguientes núcleos temáticos:

  • Una presentación con lo que el profesor llamó “las reglas de siempre”: la importancia de la luz, el rigor del encuadre y la originalidad del punto de vista. Podríamos decir que todo el curso se estructuró en torno a cuatro premisas básicas: composición, perspectiva, momento y luz.

  • Algunas temáticas en fotografía y consejos para un mejor enfoque.

  • El proceso creativo. Donde hablamos de cómo surgen las historias fotográficas. También analizamos con una mirada crítica algunas obras de distintos autores.

  • Para finalizar, algunas nociones de procesamiento digital básico: qué hacer… y qué no hacer cuando revelamos nuestras fotos.

Escenas del paseo fotográfico por Zamora

Las sesiones se ciñeron a los horarios y temas previstos, tanto el sábado en la parte teórica, con didácticas explicaciones de António, como el domingo en el apartado más práctico. Durante este segundo día de curso realizamos por la mañana una animada salida fotográfica por el casco antiguo y barrio de Olivares de Zamora, parándonos en puntos tantas veces fotografiados como la Catedral, la Puerta del Obispo, las aceñas de Olivares, el Puente de Piedra… pero buscando esa escena única, distinta, interesante. Por la tarde, revisamos nuestro trabajo con el profesor para analizar los resultados de nuestra mirada fotográfica y revelar con él algunas de las imágenes captadas. Sus consejos incidían en realizar procesados suaves, dando importancia al contraste, brillo y color y, por supuesto, a la luz.

taller-antonio-sa-4

Ejemplo de una de las imágenes que estuvimos revelando

En conclusión, aprendimos que debemos ser capaces de ver e interpretar cada escena con el fin de hacer llegar el mensaje, nuestro mensaje fotográfico ¿Lo conseguiremos? Unas veces sí; otras veces no. En eso consiste también el aprendizaje y el camino que hemos decidido emprender… Y António Sá nos ha marcado ese camino con didácticas explicaciones y siempre pendiente de cada alumno. Gracias, António.

Por último, también queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Morales del Vino (Zamora), que tan generosamente nos cedió el local para impartir el taller.

Y para el recuerdo de los asistentes quedan las anécdotas que compartimos durante esos dos días, desde las clases a las productivas pausas para almorzar, donde pudimos interactuar con total naturalidad entre nosotros y con el fotógrafo invitado.

¡Nos vemos en la próxima actividad!

Nota sobre el evento en prensa: La Opinión de Zamora.


El profesor:

Nacido en Espinho (Portugal) en 1968, António Sá se inició en la fotografía a los 11 años de edad captando la naturaleza con una cámara básica. En 1995, con 26 años e imbuido del mismo espíritu de curiosidad y aventura, comienza un recorrido como fotógrafo profesional y periodista, realizando reportajes completos (texto y fotografía) para diversas revistas europeas, incluyendo la edición portuguesa del National Geographic. Explorando sus propias ideas o trabajando en encargos para clientes específicos, la vida como freelance le lleva a destinos como Borneo, Turquía, Brasil, China, Alaska, Mongolia, Islandia, Namibia o Cabo Verde.

Como instructor, António Sá imparte talleres de fotografía para diversas entidades y conduce paseos fotográficos en áreas naturales desde 2004. A la par de estas iniciativas, ha realizado conferencias y seminarios por invitación de centros de enseñanza y empresas del campo de la fotografía. En 2007, fue el fotógrafo escogido para el proyecto del National Geographic Channel sobre los sitios portugueses clasificados por la UNESCO como Patrimonio Mundial. El documental resultante, Portugal: Una Mirada Diferente, fue emitido por este canal en Alemania, España, Portugal y Reino Unido, y su trabajo fotográfico estuvo presente en Berlín, Lisboa, Londres y en la ciudad turca de Eskisehir.

www.antoniosa.com


Taller organizado por la Asociación Fotográfica Encuadra Zamora con la colaboración del Ayuntamiento de Morales del Vino (Zamora).

Anuncios

Un pensamiento en “Taller fotográfico «EL ARTE DE VER» – António Sá (2)

  1. Pingback: Taller fotográfico «EL ARTE DE VER» – António Sá (1) | Asociación Fotográfica Encuadra Zamora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s